martes, 19 de mayo de 2009

PRIMERA PARTE "RACHWA. PERIODISTA EN MELILLA"



33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el documental Francisco, te ha quedado fantástico. Espero que llegue a los oidos de mucha gente para entender una realidad que muchos descnociamos. Enhorabuena!!

    Oncoming Way

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, compañero.
    Y ánimo, me alegra encontrar gente con esa vocación por esta profesión, vocación que, por cierto, no sé dónde, pero me he ido dejando por el camino.
    Y también enhorabuena, no sólo por el documental en sí, sino por buscarte la vida y hacer algo más allá de los medios establecidos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, valentía asociada a documentación. No se puede acusar de no dar datos o no mojarse. Si es cierta la información o no es otra cosa (que no sé), pero estar está. Y en caso de no ser cierta, bastante tendrás con los problemas que te ocasionará. Y si es cierta, es para echar el cerrojazo, a pesar de que todos los implicados pondrán todo de su parte por silenciarlo.
    Salu2

    Una última: igual vendría bien algún mensaje a tus compañeros de los medios, los que se quedaron y siguen tapándose la nariz por seguir trabajando (algunos, porque otros disfrutan como cochino en la podredumbre, o envían un Telegrama...)

    ResponderEliminar
  5. Mis más sinceras enhorabuenas, Fran. Te ha quedado un documental muy completo en todos los aspectos, desde el ritmo al interés de lo que se cuenta en él. ¿Has obtenido algún fruto con la distribución? Se me pasó en su momento, pero podrías hablar con Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/). Es un medio que suele interesarse por estos temas y lo mismo te pueden echar un cable. Por cierto, ahora en portada tienen un tema de Ceuta e inmigración ¿Curioso, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  6. mónica martínez9 de junio de 2009, 5:18

    Hola Fran.

    Por fín he reunido el tiempo suficiente para sentarme en el ordenador a ver tu documental (lo que tienen las vacaciones).

    Lo primero, sin duda, es darte la enhorabuena. El docu está muy bien documentado, me gustan los testimonios, los recursos en fotos son brutales, y me gusta que hayas encabalgado totales de uno y otro lugar para darle el sentido final que pretendías.

    Los contras (si me los permites): es demasiado largo, e incluye demasiados temas. Creo que podrías haber hecho una serie documental con los temas vertebrales del docu (aunque entiendo que eso supone más tiempo y más dinero). El problema es que me quedo con la sensación de que me hubiera gustado profundizar algo más.
    La censura periodística, las torturas, el contrabando, la corrupción política... Son temas demasiado complicados como para mezclarlos. Entiendo (y se poco), pero, me reitero, comparto tu necesidad de denunciar de una sola vez todo lo que tenías dentro.

    Me han faltado testimonios de gente que avalara las historias que cuentas: alguien que se dedique al contrabando (aunque sea a pequeña escala), alguien al que hayan puesto con 18 años en la calle sin papeles...

    Por último, me encanta que bases el final en la idea de que Melilla es un lugar donde reina la manga ancha con el fin de que siga siendo un experimento político y de convivencia de diferentes culturas y religiones. Pero mi conclusión no es la tuya.

    Para mi Melilla (según lo que he visto en el docu) no tiene dos opciones de futuro. Melilla es lo que es porque conviene que sea así.

    Mi conclusión no es que sea una tierra maravillosa (ojo, que no quiero decir que la gente que allí vive no lo sea), si no que es la china en el zapato de un país democrático que hace la vista gorda y silencia los problemas que allí subsisten con tal de no armar mucho jaleo ni levantar mucha polvorea. Para mi la única conclusión posible para este docu debería ser: Melilla, la verguenza de España.

    Yo de ti lo mandaba a festivales y concursos alternativos, porque no creo que ninguna cadena generalista lo emita. Levantas demasiadas ampollas, y por eso mismo me parece un trabajo excepcional.

    Un abrazo.
    Mónica Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres peor que el que ha escrito lo anterior sin pruebas, uno que viene a querer hacerse famoso a costa de difamar toda una Ciudad, a la que no a conocido de verdad.Vergonzoso sois vosotros que nos difamáis con tanta soltura y lleváis una imagen distorsionada de esta Ciudad,como siempre hacéis los periodista que venís a mi tierra,solo ponéis las miserias y no todo lo bueno que tenemos. Señora por favor con todo el respeto le pido que no vuelva a llamar a mi Ciudad"MELILLA LA VERGUENZA DE ESPAÑA". y no quiero escribir mas sobre este tema pues me faltarían horas o días para explicarle muy detenidamente como es la realidad de ese reportaje tan falto de veracidad que lo sostenga no todo es como lo describe este periodista, esta muy exagerado. asta otra que espero sean mas sinceros con la verdad y no difamen tan a la ligera.







      Eliminar
  7. Hola Francisco, estaria interesado en ponerme en contacto contigo acerca del video. En mi perfil està el contacto. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Podías exhibirlo en Badajoz, seguro que en el COC aceptarían. Te pongo el mail del coc por si quieres contactar con ellos. felicidades por el trabajo.
    cocbadajoz@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Marruecos asesina inmigrantes; España, calla como complice instigador; y la Policía Nacional y la Guardia Civil sólo hace su trabajo.

    Las patadas que da el picoleto al inmigrante tirado en el suelo es el fiel reflejo de lo que España y Europa desean y provocan para África.

    Un inmigrante.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por atreverte a decir lo que todo el mundo piensa pero lo que nadie dice en esta ciudad.

    Melillense

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado este documental sobre los desheredados de la tierra en Melilla, una parte de España, y tambien de la Unión Europea.
    Siempre me emocionan las personas que dan voz a aquellos que no pueden expresarse, que casi no existen porque nadie les presta atención.
    Mi opinión es que tu documental presenta la realidad de un problema cuya solución sólo llegará desde la cooperación al desarrollo de manera efectiva entre la Unión Europea y la Unión del Magreb, así que mientras esto llega lo demás son parches. Parches humanitarios necesarios para ayudar a personas que lo necesitan.
    Seguiré tus trabajos periodísticos atentamente. Mientras, ojalá consigas nuevos proyectos y oportunidades para que muestres tu talento y tu valentía.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu informacion. Muy pocos se atreven a poner en riesgo su trabajo por defender la verdad. Me gustaria ponerme en contacto contigo para tratar mas extensamente algunos de estos aspectos denunciados.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Francisco, gracias por hacer PERIODISMO.

    Para que luego se quejen los medios de comunicación, que si están en crisis, que si hacen ahora un ERE... Tienen lo que se merecen, son bazofia. No tienen la más mínima credibilidad.

    Cuando hagan contenidos como este documental volveré a confiar en ellos. Mientras, que les vayan a pedir limosnas a ZP, que seguro que traga (con la que está callendo seguro que acepta contar con más propaganda a costa de los impuestos de los españoles).

    ResponderEliminar
  14. Hombre, hay que controlar la inmigración ilegal pero no a base tiros. Los españoles también nos marchamos por millones no hace mucho y, que yo sepa, nunca nos llegaron a asesinar por hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya de mierda que hay en Melilla.

    ResponderEliminar
  16. Los medios de comunicación son una estafa en Melilla y en Tumbuctú. O se toman en serio lo del servicio público o hay que eliminarles esa etiqueta. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Eso se llama caza al negro. "Bienvenidos a Europa".

    ResponderEliminar
  18. Bestial!!!! Felicidades.

    Jaime, de Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Poco les pasa a los menores extranjeros de Melilla tutelados por la administración local. Están abandonados a su suerte. Son solo críos, es una pena el trato que reciben.

    ResponderEliminar
  20. Y cómo pueden decir que los medios de comunicación no son rentables!! Con la pasta que reciben siempre de todas las instituciones públicas del país para meternos a todos propaganda.

    ResponderEliminar
  21. Hola: me ha gustado mucho el documental, refleja bastante lo que pasa con la prensa. Los digitales, que avanzan a pasos agigantados mientras la prensa en papel se hunde, quizá puedan reconvertirse para mejorar las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. 4 periódicos de pago en Melilla!!! Es de chiste. Seguro que a ninguno se lo lleva por delante la crisis actual. Qué vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  23. No tenemos una perspectiva correcta del problema que está suponiendo la inmigración africana en nuestro país. Cuando pasen tal vez décadas o centurias nuestros descendientes se preguntarán: ¿Cómo es posible que mi abuelo viviese durante ese silencioso genocidio de África y no dijese ni hiciese nada?

    Pocos también fueron los que denunciaron en su momento lo que sucedía en la Alemania nazi. El pueblo alemán también cayó, también acató. Hoy y mañana será la mayor de sus vergüenzas.

    ResponderEliminar
  24. Soy de Juventudes Socialistas y estuve ese dia al que haceis referencia a los inmigrantes y es totalmente falso que fuesemos a reventar ningun acto revindicativo legítimo de los inmigrantes. Estuvimos en la pegeda de carteles y esa noche compramos bocatas para a noche, parte de esos bocatas decidimos llevarlos a los y las inmigrantes que estaban en la plaza de España sin saber que estaban en huelga de hambre... la compañera que llamó por teléfono lo hizo porque no sabia si podía o no contestar a las preguntas de los medios de comunicación. Nuestra entidad siempre ha reivindicado una solución real para laspersonas de origen extranjero que se encuentran en el CETI. En cuanto a lo demás, el video es de bastante calidad. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  25. Como aludido, ya que soy el realizador del documental, quisiera comentar el mensaje anterior que dice ser de un miembro de Juventudes Socialistas de Melilla.

    A pesar de sus palabras, todas las informaciones que recabé me hacen seguir pensando lo mismo: SE INTENTÓ REVENTAR LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS INMIGRANTES ASIÁTICOS que llevaban ya 3 días acampados a la intemperie en la Plaza de España en Melilla.

    Me baso en:
    + Muchísimos melillenses ya sabían antes del día de los hechos que los inmigrantes estaban en HUELGA DE HAMBRE. La gente conoce con familiaridad a esas personas que además aparecieron en todos los medios de comunicación, incluso en los informativos de las cadenas nacionales, como el de TVE. Muchísimos melillenses sabían que los inmigrantes estaban pasando, además de frío, HAMBRE. Eso era lo que le daba valor a su acutación. Eso era lo que diferenciaba aquella actuación de las concentraciones eventuales que habían protagonizado anteriormente.

    + Que extraña mucho que los miembros de Juventudes Socialistas no supieran que era una HUELGA DE HAMBRE ya que, supuestamente, al tener interés en la actualidad y en la política de la ciudad deberían ser los primeros en conocer esa concentración, la cual, precisamente, solicitaba a la Delegación del Gobierno, es decir, a un miembro del PSOE melillense, que hiciera algo por solucionar los problemas de los asiáticos.

    + Y aún concediendo el beneficio de la duda y aceptando que no supieran que era una HUELGA DE HAMBRE, me pregunto: ¿Por qué no hicieron caso a los inmigrantes que desde un primer momento rechazaron los bocadillos y la presencia de los mismos allí? ¿Por qué no hicieron caso a la periodista que les dijo que se fueran de allí con sus bocadillos? ¿Por qué se pusieron tan nerviosos cuando les dijo la periodista que los iba a grabar? ¿Por qué tras la conversación telefónica acataron lo que le transmitió la persona que estaba al otro lado del teléfono y dejaron los bocadillos delante de los inmigrantes? ¿Por qué salieron a toda prisa de allí pasando por alto la voluntad de los inmigrantes y las palabras de la periodista?

    + Al día siguiente de lo sucedido hablé directamente con varios miembros del PSOE melillense. Nadie supo darme una respuesta coherente a las preguntas anteriores.

    Si esa es la buena voluntad de Juventudes Socialistas y de los dirigentes de Melilla para con los inmigrantes, mejor que apliquen esa buena voluntad entre ellos mismos. Así al menos no se perjudicaría aún más la difícil situación de muchas personas destrozadas que su único delito ha sido buscar un futuro para ellos y su familia.

    Pido perdón a todos por ocupar y extenderme en un espacio que no debería ser el mío. Los comentarios del realizador siempre sobran. De un realizador deben hablar sus obras.

    ResponderEliminar
  26. Ahora no soy un compañero de Juventudes, sino que somos varios compañeros de Juventudes Socialistas. En primer lugar, gracias x responder a mi comentario Fran. Y en sengundo lugar comentar que nada mas ver este reportaje, lo he trasladado a la Dirección de JSME. Reiteramos: jamás ha habido intención de reventar ninguna huelga de hambre. Todos los hechos recogidos en el reportaje que hacen referencia a ese acto reivindicativo son cierto, excepto las intenciones. Sobraron bocatas del acto de inicio de campaña y un grupo de compañeros, voluntariamente y sin comunicarlo antes a nadie, decidieron llevarlos a los inmigrantes que se concentraban en la Plaza de España pidiendo una salida digna a su situación irregular. Los 5 compañeros/as desconocían que estuviesen en huelga de hambre a pesar de que los medios de comunicación lo difundieron dias antes: los compañeros estaban inmersos en la campaña electoral trabajando mañanas, tardes y noches y, reiteramos, no estaban al tanto de las noticias y del hecho concreto de la huelga de hambre.

    Cuando llegaron al lugar se econtraron con varios medios de comunicación preguntandoles por el hecho. Los nervios de los compañeros fueron fruto de la situación con la que se encontraron y la falta de experiencia para atender a los medios de comunicación. Son militantes de base, excepto una compañera, que nunca han estado expuestos a prensa.

    La compañera con algo más de experiencia, ante preguntas de los medios, decidió realizar una llamada para consultar si podia atender a los periodistas... la orden fue que nadie está autorizado a hablar con medios de comunicación en el dia de arranque de campaña electoral que no fuesen los portavoces de la organización y que volviesen al lugar del acto de campaña. Los compañeros acataron la orden de marcharse y, voluntariamente, decidieron dejar los bocadillos en el lugar.

    En cuanto a la invitación que nos haces a movernos para reividicar mejoras para los inmigrantes, señalar varias cuestiones. Juventudes Socialistas de MElilla es la única organización juvenil política de la Ciudad que ha reividicado públicamente y con acciones que los inmigrantes en situación irregular en la Ciudad sean tratados conforme a la Ley y garantizando los Derechos Humanos. Públicamente hemos discrepado incluso con administraciones en manos de compañeros exigiendo que asuman las reivindicaciones de entidades como Pro Derechos Humanos o PRODEIN. A ello, sumamos varias iniciativas institucionales que hemos presentado a la Asamblea de la Ciudad en materia de inmigración y el PP las rechazó con su mayoría absoluta... Nuestra trayectoria histórica de 77 años en Melilla deja bien claro nuestro senir en materia de derechos humanos y política migratoria.

    En cuanto a la parte del reportaje que hace referencia a JSME, nos hubiera gustado que te hubieses puesto en contacto con nosostros, Juventudes Socialistas, (y no Partido Socialista), para conocer de nuestra opinión y corroborar los hechos que dejan a nuestra organización en un mal lugar, cuando nuestro sentir y nuestras acciones nada tienen que ver con la imagen mostrada en el reportaje.

    Lo dicho, felicidades por tu trabajo independiente y nuestra desconformidad por las "intenciones" que se nos atribuye.

    Un saludo y suerte en todo tu trabajo...
    www.jsmelilla.com

    ResponderEliminar
  27. k bonito juventuddes. chorizos!!

    ResponderEliminar
  28. Impresionante. Me habían hablado de el documental. Acabo de ver la primera parte: se habían quedado cortos.

    Muchísimas gracias por hacer realmente periodismo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno. Está supercurrado. Lo de los inmigrantes es bestial. Eso parece Guantánamo.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades Francisco. Desde que vi tu documental hace varios meses me quedé fascinado y con ganas de darte la enhorabuena. No he parado de divulgar su existencia y ahora lo haré desde mi ámbito, que es el docente. Como melillense hay cosas que no debemos dejar pasar y luchar por su cambio.

    ResponderEliminar
  31. Muy pocas veces se ve esta sinceridad profesional. Gracias por informar y denunciar desde la libertad.

    ResponderEliminar